viernes, 30 de noviembre de 2012

Glicerol en la Alimentación Animal

Marcos Gingins, Ing.Agr. UBA, Dr.sc.techn. ETHZürich, Director del Laboratorio de Nutrición Animal LA PALMERA Luján (BA). Profesor titular UB con la colaboración de Débora Ridella Estudiante de Agronomía UNLu, integrante del Laboratorio LA PALMERA Luján (BA)

Los biocombustibles son ya una realidad, en el país y en el mundo. Si bien hay gran expectativa por la utilización de materias primas que no conviertan a los biocombustibles en nuevos comensales que compitan con los humanos por los alimentos disponibles, la verdad es que hoy la alconafta se produce en base a maíz y eventualmente sorgo y caña de azúcar y el biodiesel en base a aceites de origen vegetal, sean de palma, de soja o de canola, todos productos que pueden ser utilizados como alimentos para los humanos.   Pero la extracción de aceite o de almidón deja residuos  que son insumos muy importantes en la alimentación animal.

El mercado de biocombustibles en el mundo. El caso de Argentina, obstáculos, oportunidades y desafíos

1. Algunas consideraciones sobre los mercados mundiales de biocombustibles

Los altos precios internacionales del petróleo, la situación de alta concentración de la oferta en países con fuerte inestabilidad política, y la falta de certeza sobre el posible agotamiento de las reservas  internacionales, planteó la necesidad de la búsqueda de combustibles  renovables de origen vegetal como alternativa a los  combustibles tradicionales de origen fósil.